El embalaje y la impresión de cartón ondulado han avanzado mucho en los últimos años. Aunque son duraderos durante el envío, los sustratos corrugados son esponjosos y pueden aplastarse fácilmente durante un proceso de impresión poco delicado.
Como resultado, las empresas alguna vez tuvieron que conformarse con el envío de productos y cajas de presentación impresas con imágenes y textos aburridos y de baja resolución que eran menos atractivos para los consumidores.
Las tecnologías y materiales avanzados de hoy han revolucionado la impresión en materiales de embalaje corrugados. Con las tecnologías de impresión modernas y las capacidades cada vez mayores de la flexografía , las marcas pueden utilizar simultáneamente cajas de productos corrugados para aumentar la visibilidad del producto y promover el conocimiento de la marca , además de beneficiarse de la durabilidad liviana del material, que es ideal para el envío.
La variedad de procesos y materiales disponibles ha creado varios métodos para imprimir sobre material corrugado , incluida la flexografía (flexografía), la litografía offset (litho), la serigrafía y la impresión digital. Debido a su versatilidad, la impresión flexográfica se ha convertido en una de las más utilizadas.
¿Qué es la impresión flexográfica?
En la impresión flexográfica, una funda, cilindro o placa con imagen aplica gráficos o texto sobre un sustrato. Las impresoras flexográficas utilizan soportes de imágenes fabricados con elastómero u otros materiales poliméricos. Estos soportes de imágenes tienen áreas elevadas que representan su obra de arte y están adheridas a cilindros rodantes.
La tinta se dosifica directamente sobre el soporte de la imagen mediante otro cilindro llamado anilox. A medida que el cilindro portador de imágenes gira, transfiere la imagen a un sustrato en movimiento.
Flexo funciona bien para imprimir directamente sobre cartón corrugado o sobre otro sustrato, que luego se lamina al producto final.
La flexografía, un proceso de impresión rápido, utiliza tintas de secado rápido y funciona con muchos tipos de materiales absorbentes y no absorbentes. Gracias a su versatilidad, resistencia y tiempos de impresión rápidos, la flexografía se considera ampliamente la mejor opción de impresión para trabajos de gran volumen.
Ejemplos de productos corrugados apropiados para la impresión flexográfica incluyen:
- Cajas de envío
- Tablero de revestimiento preimpreso
- exhibidores en la tienda
- Cajas de suscripción
- Cajas de joyería
- Exhibidores de punto de compra
- cajas de ropa
- Cajas de panadería
- + Más
Métodos de impresión flexográfica para materiales corrugados:
Existen dos métodos principales para imprimir flexográficamente en materiales corrugados:
- Impresión directa
- Preimpresión
Como sugiere su nombre, la impresión directa imprime directamente sobre el producto final corrugado. La preimpresión imprime sobre un sustrato más suave, que luego se lamina al producto final.
Los versátiles soportes de imágenes de la impresión flexográfica manejan fácilmente cualquiera de los métodos.
Consideraciones clave para la impresión flexográfica en cartón corrugado
Los componentes más importantes a considerar en la impresión de cartón corrugado incluyen:
- Especificaciones de arte
- Consideraciones de configuración
- tipo de tinta
- Materiales portadores de imágenes
- Número de soportes de imágenes necesarios
Una consideración cuidadosa de estos factores lo ayudará a presupuestar los costos de embalaje/impresión, diseñar su obra de arte y seleccionar un método de impresión ideal.
CONSIDERACIONES CON COLOR Y CORRUGADO
- Cada color requiere un soporte de imagen diferente, lo que significa que una impresión a cuatro colores requiere cuatro soportes de imagen separados. Recuerde considerar el costo del color al diseñar su obra de arte. Considere el precio de comprar y configurar varios soportes de imágenes y tintas en su presupuesto de embalaje.
- En los casos en que imprima directamente sobre cartón corrugado , puede resultar difícil (no imposible) producir algunos efectos, como degradados y tintes. Al preparar un archivo artístico para impresión flexográfica directamente sobre cartón corrugado, la ayuda de un diseñador profesional puede ayudarle a lograr resultados de calidad.
- Al seleccionar colores para su diseño, considere el color de su sustrato, ya que la tinta aparecerá más oscura o más clara cuando se aplique a una superficie marrón o blanca.
- Se recomienda mantener los gráficos simples con flexografía impresa directamente sobre corrugado. Con los métodos de impresión directa, las imágenes fotoacabadas pueden resultar difíciles de reproducir con precisión.
- Cuanto mayor sea el grado y más fino el ranurado del corrugado que seleccione, mayor será el registro y la calidad de su trabajo de impresión.
- Si imprime sobre un sustrato liso y luego lo lamina sobre su producto final (preimpresión), podrá generar diseños más complejos.
- Al finalizar su diseño, recuerde que los nuevos gráficos requieren nuevos soportes de imágenes de impresión. Para reducir costos, ame el diseño de su paquete antes de comprar soportes de imágenes.
Opciones de tinta para impresión flexográfica en cartón corrugado
Elegir la tinta adecuada para su proyecto parece una obviedad, pero asegurarse de tener la tinta adecuada para su proyecto específico le ayudará a evitar malos resultados de impresión y costosas repeticiones.
Los diferentes tipos de tintas flexográficas funcionarán bien en diferentes productos corrugados. La compatibilidad de la tinta depende de la tensión superficial del sustrato y del resto de la cadena de tinta.
Con la tensión superficial más alta de todas, las tintas a base de agua se usan comúnmente para sustratos corrugados.
Elección del portador de imagen
Los soportes de imágenes flexográficas se componen generalmente de dos materiales diferentes:
- Elastómero
- Fotopolímero
Ambas fabricaciones de soportes de imágenes tienen sus propias ventajas y desventajas, pero los impresores suelen preferir soportes de imágenes de elastómero para la mayoría de los trabajos de impresión de cartón corrugado .
El proceso de fabricación de elastómeros no sólo es muy respetuoso con el medio ambiente, sino que estos soportes de imágenes también presentan una transferencia de tinta y una resistencia superiores, lo que los hace más rentables para los trabajos de impresión de gran volumen necesarios en el embalaje.
Impresión flexográfica sobre materiales corrugados: ¡sí, se puede hacer!
Ya sea que elija generar imágenes fotográficas de alta calidad con un proceso flexográfico de preimpresión o decida imprimir diseños gráficos directamente en sus paquetes de cartón corrugado, la flexografía puede funcionar para usted.
Con sus capacidades versátiles, procesos probados en el tiempo y materiales de impresión duraderos, la flexografía puede representar su empresa, su marca y sus productos con colores impresionantes, al mismo tiempo que genera confianza en el consumidor y reconocimiento de marca en los años venideros.
Preguntas:
- ¿Qué es la impresión flexográfica y cómo funciona en el cartón corrugado? La impresión flexográfica es un proceso donde una imagen se aplica sobre un sustrato utilizando cilindros y tintas. En el caso del cartón corrugado, se utilizan soportes de imágenes en relieve que transfieren la tinta al sustrato en movimiento, siendo ideal para imprimir directamente sobre el cartón o sobre un sustrato laminado al producto final.
- ¿Cuáles son las ventajas principales de la impresión flexográfica en comparación con otros métodos? La flexografía destaca por su versatilidad, resistencia y velocidad de impresión rápida. Permite trabajar con una amplia gama de materiales absorbentes y no absorbentes, siendo ideal para trabajos de alto volumen como cajas de envío, exhibidores y otros productos corrugados.
- ¿Qué consideraciones son fundamentales al elegir la impresión flexográfica para cartón corrugado? Aspectos como las especificaciones de arte, configuración, tipo de tinta, materiales de imágenes y número de soportes de imagen son esenciales. Además, se debe considerar el impacto del color en los costos, ya que cada color requiere un soporte de imagen separado.
- ¿Qué desafíos pueden surgir al imprimir directamente sobre cartón corrugado con flexografía? La impresión directa sobre cartón corrugado puede presentar dificultades para reproducir efectos complejos, como degradados o tonos. Además, el tipo y el grado del corrugado afectarán la calidad y precisión de la impresión.
- ¿Cuál es la importancia de elegir la tinta y el material de soporte de imagen adecuados en la flexografía? La selección de la tinta correcta, generalmente a base de agua para sustratos corrugados, y el uso de soportes de imágenes de elastómero o fotopolímero impactan en la calidad, la transferencia de tinta y la rentabilidad del proceso de impresión en cartón corrugado.