Optimización de Almidón para Cartón Corrugado: El Secreto para Mejorar la Calidad sin Comprometer Costos

Optimización de Almidón para Cartón Corrugado:

Los consumidores de la industria del cartón ondulado exigen una reducción del consumo de almidón. Y no sólo por el ahorro de costes. En cambio, es el papel más fino y débil (con un peso de tan solo 80 gramos) el que se utiliza para pegar tableros. Este tipo de papel requiere la aplicación de menos almidón, de hecho, la menor cantidad de almidón posible.

Añádase el hecho de que tanto el agua como el calor son enemigos del papel; La aplicación excesiva de agua tiene un efecto negativo sobre la suave aplicación del almidón, lo que requiere un secado mayor o más prolongado, con todas las consecuencias negativas para la calidad del papel. Otra tendencia que se observa en la industria hoy en día es el mercado de rápido crecimiento de flautas electrónicas y microflautas. Los canales por metro lineal para el tablero E-flute son 295 (90 pulgadas), lo que requiere una aplicación constante de una dosis baja de almidón en el tablero. Tanto  Tappi  como  Fefco  publican información informativa sobre la producción con respecto a las tendencias y desarrollos de la industria.

  1. La brecha entre el pegamento y el rollo médico;
  2. La pantalla/perfil en el rollo de pegamento.

El espacio entre el pegamento y el rodillo doctor se aplica a aproximadamente el 60% de la aplicación de pegamento y este parámetro sólo puede controlarse utilizando la tolerancia más estricta en el proceso de fabricación tanto del pegamento como del rodillo doctor. Esto está determinado principalmente por los  materiales  que se utilizan para fabricar el juego de pegamento y por su durabilidad y fiabilidad a largo plazo. Los mejores resultados se obtienen cuando se utiliza un rodillo adhesivo de acero inoxidable en combinación con un rodillo doctor de cerámica. Por supuesto, ambos tienen que cumplir con las especificaciones del OEM, incluso después de un reacondicionamiento una o dos veces. En este caso, se debe prestar especial atención al diámetro de ambos rodillos, preferiblemente con materiales duraderos como acero o acero inoxidable.

El segundo parámetro que determina casi el 40% del volumen de almidón/pegamento que finalmente se transfiere al cartón ondulado es la pantalla del juego de pegamento.

El pegado de cartón se puede comparar perfectamente con la impresión de cartón. En teoría, un número de líneas más fino o un patrón más fino dan como resultado un resultado de impresión más detallado. Lo mismo ocurre con la aplicación de pegamento: se aplica una capa más uniforme de pegamento sobre el tablero.

Sin embargo, con toda honestidad, también es necesario mencionar que cuanto más fino sea el número de líneas, en la mayoría de los casos, más corta será la vida útil de los rollos de pegamento. Hasta hace poco se conseguían muy buenos resultados con recuentos de pantalla de 50 l/cm (130 lpi). Se aplicaron hermosas capas uniformes de pegamento sobre el tablero, pero en el momento en que el rollo de pegamento entró en contacto con el rollo corrugador, se dañaron muy fácilmente las finas paredes de las celdas, creando todo tipo de problemas, como líneas marcadas.

Junto con las empresas líderes en la industria del cartón corrugado, los fabricantes de juegos de pegamento descubrieron un compromiso que actualmente se utiliza a menudo en la producción de cartón, tanto en el caso de los de una sola cara como de los de doble soporte. Un grabado estándar de 10 l/cm con volúmenes de 120 cm3/m2, con un ángulo de 45° (25 lpi, vol. 78 bcm) y la pantalla de 15 l/cm con un volumen de 60 cm3/m2, también con un ángulo de 45° (40 lpi, vol. 39 bcm) ofrecen resultados muy consistentes y satisfactorios en la aplicación de pegamento.

Un consumo óptimo de almidón y volúmenes reducidos sólo son posibles con un espacio reducido y las tolerancias más estrictas en el rodillo doctor y el rodillo de pegamento. Además, la aplicación de pegamento está determinada por el número de pantallas, así como por el patrón de pantallas. Puede que valga la pena preguntar a su fabricante de pegamento y rodillos dosificadores acerca de los últimos avances en este campo particular de grabado de superficies, para lograr importantes ahorros de costos gracias a la mejora de la calidad del cartón, la reducción del desperdicio de papel, el menor consumo de almidón y el menor consumo de energía ( para secar).

Reducir el consumo de almidón no solo ahorra costos, sino que también mejora la calidad del cartón, reduce el desperdicio de papel y disminuye el consumo de energía necesaria para el secado.

La pantalla del juego de pegamento determina la uniformidad de la aplicación de almidón sobre el tablero, afectando directamente la calidad del cartón corrugado.

El espacio entre el pegamento y el rodillo doctor, junto con el recuento y patrón de las pantallas de pegamento, son fundamentales para lograr una aplicación eficiente y uniforme de almidón en el cartón ondulado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio